· Cocina de temporada, · Dieta mediterránea, · Sin gluten, · Vegetarianas, Recetas
El melón: alimento estrella de verano. Sopa de melón con piñones y menta
Nos despedimos del verano aprovechando uno de los superalimentos de la temporada: el melón. Y lo hacemos con una receta buenísima, fácil de preparar y muy saludable. En ésta encontraréis variedad de sabores: dulce, ácido, salado…, y de propiedades: es depurativa, digestiva, antioxidante… Veámoslo con un poco más de detalle:
- El melón es uno de los alimentos estrella del verano porque tiene un montón de propiedades y es muy hidratante y reconstituyente. En los días más calurosos y también, por ejemplo, después de hacer ejercicio, ayuda a recuperar las vitaminas y los minerales que se pierden a través del sudor.
- ¿Sabíais que si coméis el melón de entrante, se aprovechan mejor sus propiedades digestivas y depurativas? Pues sí, es preferibles comerlo de primer plato: así os ayudará a hacer la digestión y a limpiar los intestinos y el sistema urinario.
- El zumo de limón aporta una dosis extra de minerales y de antioxidantes, especialmente de vitamina C.
- Los piñones contribuyen a mantener los huesos en forma porque son una buena fuente de calcio y magnesio. Junto con el jamón ibérico o con el aceite de oliva, aportan grasas que ayudan a la salud cardiovascular y a mantener el colesterol a raya.
- Las hojas de menta también os ayudarán a digerir y os refrescarán.
- Y, para acabar, tenemos al rey de la medicina natural y preventiva, ideal para el cambio de estación y también para protegernos de virus y resfriados: el ajo, un gran aliado del organismo en general y del aparato cardiovascular en particular.
Sopa de melón con piñones y menta
Porciones 4|Tiempo de preparación 40 min|
Ingredientes:
1 melón maduro
4-5 limones
2 puñados de piñones
1 diente de ajo
Hojas de menta fresca
Virutas de pernil ibérico (versión vegetariana: aceite de oliva virgen extra y sal marina)
Preparación:
- Quitar la piel y las pepitas del melón.
- Cortar el melón a dados o hacer bolitas.
- Poner los trozos de melón en un bol de cristal y regarlos con el zumo de limón recién exprimido (que cubra el melón).
- Añadir las hojas de menta fresca y el ajo bien picados, y los piñones. Ponerlo en la nevera durante un par de horas y remover de vez en cuando.
- A la hora de comer, servir la sopa en boles individuales y añadir una cucharada de virutas de jamón ibérico para cada comensal. En caso de seguir una dieta vegana o vegetariana, sustituir por un buen chorro de aceita de oliva virgen extra y un pellizco de sal marina.
Variaciones: se puede sustituir el jamón ibérico por salmón o bacalao ahumado.
Assumpta Forteza
Dietista y asesora nutricional en Olioly