Calçots y salsa romesco, tesoros de nuestra gastronomía

Estamos en plena temporada de calçots, así que hoy os queremos explicar por qué vale la pena aprovechar estas deliciosas cebollas. Los calçots, como la mayoría de las hortalizas de su familia, tienen reconocidas propiedades:

  • Mejoran la salud del aparato respiratorio.
  • Son antibacterianos.
  • Son diuréticos.
  • Ayudan a controlar la hipertensión y el colesterol.
  • Aportan fibras y tienen poquísimas calorías.

 

Ya sabéis que para acompañar los calçots no hay nada como la salsa romesco. Debemos tener en cuenta que es una salsa muy calórica y que no conviene abusar de ella. Ahora bien, consumida con moderación y en ocasiones especiales, también nos aporta un montón de beneficios porque se prepara con ingredientes que son auténticas joyas:

  • El ajo es uno de los superalimentos de la dieta mediterránea, el rey de la medicina natural y preventiva. Aporta beneficios a todo el organismo, especialmente al sistema cardiovascular, y también tiene reconocidas propiedades anticancerígenas.
  • El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. Además de tener un aroma y un sabor deliciosos, cuida el sistema cardiovascular y es un potente antioxidante que nos protege contra el envejecimiento.
  • Avellanas y almendras aportan grasas saludables, regulan el colesterol, contiene minerales, antioxidantes y tienen reconocidas propiedades anticancerígenas. Es verdad que no debemos abusar de los frutos secos, porque son muy calóricos, pero son un alimento excelente si se consume con moderación.
  • Los tomates contienen licopeno, un caroteno súper antioxidante que hace que los tomates sean uno de los alimentos estrella para prevenir y luchar contra el cáncer de próstata. Además, son ricos en vitamina C, E, betacarotenos, flavonoides, minerales y ácido fólico.

 

La receta de esta salsa es uno de esos tesoros de la gastronomía familiar que vale la pena compartir y conservar. Las cantidades son para una calçotada multitudinaria: para unas 40 personas o más. Si os sobra, la podéis guardar en tarros de cristal en la nevera y ya la tendréis a punto para acompañar todo tipo de platos: verduras hervidas o al horno, ensaladas, carne a la plancha, pescado…

Salsa romesco

Porciones 40|Tiempo de preparación 60 min|

Ingredientes:

La pulpa de 3-4 pimientos de romesco (previamente escaldados)

3 kg de tomates (asados, pelados y sin semillas)

300 g de avellanas tostadas y peladas

500 g de almendras tostadas y peladas

1 cabeza de ajos asada (escalivada)

1 o 2 dientes de ajo crudos

Medio litro de aceite de oliva virgen extra*

Un vasito de vinagre*

Sal al gusto*

*Las cantidades son aproximadas.

Preparación:

  1. Poner todos los ingredientes en un bol o en una olla grande.
  2. Triturarlos bien con la batidora eléctrica.
  3. Probar y, si es necesario, rectificar de aceite, sal y vinagre.

Assumpta Forteza
Dietista y asesora nutricional en Olioly

 



Haz tu pedido. Hoy ganas salud, bienestar y una promoción de temporada...