Redescubrimos el arroz: beneficios que nos aporta y principales variedades

Hoy os hablaremos de un cereal delicioso que tiene infinitas posibilidades culinarias y nos aporta muchos beneficios: el arroz. Y queremos reivindicar el arroz integral, porque el grano entero es el que contiene más nutrientes y es el más saludable.

Es cierto que el arroz refinado puede ser una buena opción cuando se dan episodios de sensibilidad en el sistema digestivo (diarrea, gripe intestinal…). En el marco de una dieta equilibrada, podemos optar por el arroz blanco ocasionalmente para preparar algunos platos especiales (paella, sushi…). Especialmente en estos casos, os recomiendo que lo acompañéis de vegetales que aporten fibra, vitaminas y minerales.

Propiedades e indicaciones del arroz integral

  • Al contener vitaminas del grupo B, aporta beneficios al sistema nervioso: favorece la concentración, la relajación y aumenta la resistencia al estrés.
  • Gracias a su elevado contenido en fibra regula el tránsito intestinal y el colesterol (reduce el colesterol “malo”). Además, la fibra previene el cáncer de colon.
  • Contiene hidratos de carbono de absorción lenta, por eso es recomendable en casos de diabetes, cáncer y dietas de adelgazamiento. La energía que aporta es ideal para deportistas, niños y jóvenes, tanto si están en edad de crecimiento, como si pasan por épocas de exámenes y necesitan estar atentos y concentrados.
  • Tiene una buena proporción de sodio y potasio; por tanto, ayuda a regular la presión arterial y es diurético. Esto hace que sea beneficioso en caso de problemas renales, insuficiencia cardíaca y obesidad.

En definitiva, el arroz integral es un alimento con excelentes propiedades que vale la pena aprovechar. Está indicado para todas las edades y, al no contener gluten, también es una opción muy recomendable para las personas alérgicas o intolerantes a esta proteína.

Debemos tener en cuenta que, como la mayoría de los cereales, el arroz es deficitario en algunos aminoácidos. Así pues, si queréis obtener proteínas completas, combinadlo con legumbres (como es costumbre en nuestra dieta mediterránea y en la de muchos otros países) y semillas. También podéis complementar el arroz con pequeñas cantidades de otros alimentos proteicos como huevos, pescado, tofu, etc. Y, evidentemente, os recomiendo que siempre lo acompañéis con verduras y hortalizas, que no deben faltar nunca en la mesa.

Como el arroz integral es de cocción más lenta que el blanco, una buena opción es cocer arroz 1 día o 2 a la semana y guardarlo en la nevera para tenerlo siempre a punto.

Variedades de arroz integral

Existen diferentes variedades de arroz integral (os recomiendo que lo consumáis de producción ecológica) que hoy en día son fáciles de encontrar en tiendas de dietética. Las más habituales son las siguientes:

  • Se utiliza en la preparación de todo tipo de platos a base de arroz y también es un buen acompañamiento. Por la energía que aporta, se recomienda consumirlo especialmente en los meses fríos.
  • Largo y semilargo. Se usan sobre todo en salteados, ensaladas y para acompañar todo tipo de platos. Son especialmente adecuados en las épocas calurosas del año.
  • Basmati. Es el más aromático de los arroces. Ingrediente imprescindible en los curris, también se usa salteado (con aceite de coco y pasas está delicioso) para acompañar otros platos.
  • Rojo. Es el arroz más indicado para combatir el colesterol. Se puede cocinar solo o mezclado con arroz integral normal y se usa en ensaladas, sopas, salteados, etc.
  • Negro o nerone. De sabor intenso y delicado, contiene antioxidantes y, como otros alimentos de color negro u oscuro, beneficia los riñones. Muy valorado por los gourmets, se usa en la elaboración de todo tipo de platos a base de arroz y también como acompañamiento.

 

Assumpta Forteza
Dietista y asesora nutricional en Olioly



Haz tu pedido. Hoy ganas salud, bienestar y una promoción de temporada...