Recomendaciones para pasar un buen verano

El verano ya está aquí y, normalmente, en esta época del año nos sentimos más sociables y activos. Así pues, necesitaremos energía y vitalidad suficientes para adaptarnos al nuevo ritmo de vida y a los cambios que la nueva estación conlleva, tanto en nuestro organismo como en el exterior.

¿Qué alimentos nos conviene potenciar en verano?

  • La fruta y sobre todo la verdura fresca tiene que ser la base de la alimentación en esta época del año: sopas y cremas frías, ensaladas variadas, verduras al dente, licuados, caldos… También podemos añadir germinados y verduras encurtidas o fermentadas, como el chucrut, que nos ofrecen una dosis extra de vitaminas y minerales, y aportan beneficios al sistema digestivo.
  • Y para que las comidas sean bien nutritivas, no os olvidéis de las legumbres y de los cereales integrales, que aportan proteínas de alto valor biológico y son fáciles de incorporar a los platos fríos que ahora tanto apetecen: ensaladas de arroz, de quinoa, de legumbres, hummus, taboulé
  • El verano es la mejor época para aprovechar los beneficios del pescado azul (de tamaño pequeño), que aporta ácidos grasos omega-3 y grandes beneficios al sistema cardiovascular: las sardinas, los boquerones, la caballa… hasta septiembre están en su mejor momento.
  • El pescado blanco, los huevos y las carnes blancas también aportan proteínas de buena calidad y ayudan a no congestionar el organismo con exceso de calorías y de grasas saturadas.
  • Respecto a las grasas, es importante recordar que no se deben suprimir, sino que hay que escoger alimentos con grasas saludables: aguacate, frutos secos y semillas, aceite de oliva virgen extra, aceites de semillas sin refinar…

 

¿Y para beber, qué tomamos?

  • Además de tomar agua, en verano va muy bien beber infusiones. Hay plantas medicinales que tienen propiedades refrescantes (entre muchas otras), aunque las tomemos calientes: té verde, menta, hinojo, melisa… Si os apetece, también podéis añadir un cubito de hielo y una rodaja de limón.
  • Y para hidrataros y refrescaros también son buenísimas las aguas aromatizadas. Para prepararlas, llenad una jarra de agua i añadid, por ejemplo, hojas de menta fresca o de albahaca; trozos de lima, de sandía o de fresas; rodajas de jengibre fresco, ramas de canela… Podéis hacer tantas combinaciones como queráis.
  • También es muy recomendable la kombucha, una bebida elaborada a base de té fermentado que se ha puesto muy de moda (la encontraréis fácilmente en tiendas especializadas y también en algunos bares y restaurantes) y que tiene muchas propiedades. Es hidratante, aporta minerales y, además, contiene probióticos que ayudan a equilibrar el sistema digestivo y refuerzan el sistema inmunitario.

 

Y finalmente, para pasar un verano de diez, os recomiendo que aprovechéis el buen tiempo para hacer ejercicio y actividades al aire libre (evitando las horas de más sol). Y no os olvidéis de alimentar el espíritu, disfrutando de lo que más os guste u os apetezca para cargar las pilas y tener un buen estado de ánimo: amigos, amores, libros, música…

 

 

Assumpta Forteza
Dietista y asesora nutricional en Olioly

 



Haz tu pedido. Hoy ganas salud, bienestar y una promoción de temporada...