Los huevos, un gran alimento. Tortilla con grasas saludables para jueves lardero

Mañana es jueves gordo o lardero (de lardo, ‘grasa’); día de butifarras, cocas de chicharrones y tortillas, así que queremos aprovechar para hablar de los huevos, un alimento que tenemos muy a mano pero que a menudo no valoramos lo suficiente.

Los huevos: propiedades y consumo

El huevo es un alimento completísimo porque aporta muchos nutrientes. Destacan las proteínas de alto valor biológicos, es decir que son fáciles de asimilar, y también aporta vitaminas, minerales y grasas saludables. Es verdad que los huevos contienen colesterol, pero se ha comprobado que no lo hace subir tanto como se pensaba porque también tienen colina, una sustancia que dificulta su absorción. La energía que los huevos nos aportan depende del tipo de cocción: no es lo mismo comer un huevo frito que un huevo pasado por agua.

Las personas adultas sanas que siguen una alimentación equilibrada pueden consumir hasta 7 huevos a la semana. Ahora bien, los niños y las personas con problemas cardiovasculares convienen que no pasen de 4 a la semana.

Os recomiendo que los huevos que comáis sean de la mejor calidad posible, es decir, ecológicos (código 0) o, como mínimo, de gallinas camperas (código 1). La relación entre el precio de este alimento y todo lo que nos aporta desde un punto de vista nutricional, así como las infinitas posibilidades culinarias que ofrece, es excelente.

Los huevos combinan con todo tipo de ingredientes y aceptan cocciones muy variadas. El jueves lardero se hacen tortillas de todo tipo, muchas con otro de los ingredientes típicos de este día: la butifarra. Si sois de seguir tradiciones, una combinación que queda deliciosa y es muy rápida y fácil de hacer es la tortilla con botifarra negra, manzana, ajos tiernos y perejil.

Pero como no todos los días es fiesta y por si queréis vigilar un poco la dieta, si sois vegetarianos o si queréis reducir el consumo de grasas saturadas, en la receta de hoy os propongo que sustituyáis la butifarra negra por semillas de girasol. De esta manera incorporaréis más antioxidantes (especialmente vitamina E), grasas saludables y añadiréis un toque crujiente a la tortilla que queda muy bien.

Tortilla de semillas de girasol con manzana y ajos tiernos

Porciones 4|Tiempo de preparación 30 min|

Ingredientes:

6 huevos ecológicos

2 puñados de semillas de girasol previamente tostadas*

6 ajos tiernos

1 manzana

Perejil o cilantro fresco

Aceite de oliva virgen extra

Sal marina

*Para tostar las semillas, lavarlas en un colador y ponerlas en una sartén antiadherente a fuego lento. Removerlas constantemente, vigilando que no se quemen, hasta que tengan un tono dorado.

Preparación:

  1. Pelar y cortar la manzana a dados pequeños. Saltearla en una sartén antiadherente (la misma en la que haréis la tortilla) con aceite de oliva y un pellizco de sal.
  2. Cuando casi esté hecha, añadir los ajos tiernos pelados y cortados a trozos pequeños y saltearlos. Reservar.
  3. En un bol, batir los huevos. Añadir la manzana y los ajos salteados, las semillas de girasol, el perejil o el cilantro lavado y picado y un pellizco de sal.
  4. Poner aceite en la sartén y hacer la tortilla.

Assumpta Forteza
Dietista y asesora nutricional en Olioly

 



Haz tu pedido. Hoy ganas salud, bienestar y una promoción de temporada...