LOS BONIATOS: Energía y salud en otoño
Parece que, por fin, ha llegado el frío y como ya sabéis lo importante que es consumir hortalizas y frutas de temporada para aprovechar todos sus beneficios, hoy quiero hablaros de uno de los alimentos estrella de otoño: los boniatos. También conocidos como batatas o moniatos, son un excelente recurso que la naturaleza nos ofrece para mejorar nuestra alimentación y nuestra salud.
Propiedades de los boniatos y por qué debemos consumirlos
• Por la energía que aportan es adecuado consumirlos en épocas de frío. Son especialmente recomendables para niños, adolescentes y deportistas.
• Son fáciles de digerir, por lo tanto, son muy recomendables para las personas que tienen el sistema digestivo delicado.
• Protegen el sistema respiratorio y el digestivo, preparando los intestinos y los pulmones para soportar las bajas temperaturas del invierno.
• Al ser ricos en potasio, ayudan a regular la tensión arterial.
• Contienen betacarotenos, unas vitaminas antioxidantes que nos protegen de los radicales libres y contribuyen a la buena salud del sistema cardiovascular y la visión. Estas sustancias son las responsables de su característico color anaranjado.
Además, los boniatos son económicos, muy versátiles en la cocina y facilísimos de preparar. Así pues, os invito a introducir los boniatos en vuestros menús de otoño. Aunque estemos más acostumbrados a tomarlos en preparaciones dulces, también resultan deliciosos en platos salados, por ejemplo, en estofados, junto con otras hortalizas y legumbres; al horno, para acompañar rustidos de carne o pescado; en purés o cremas de verduras, como sustitutos de la patata.
Betacarotenos y aceite de oliva virgen extra: un tándem súper antioxidante
Es importante recordar que para aprovechar los betacarotenos de hortalizas de color anaranjado como los boniatos, la calabaza o la zanahoria, éstas deben consumirse acompañadas de aceite de oliva o de algún otro tipo de grasa (que sea saludable, claro).
La razón es bien fácil de entender: las vitaminas que contienen este tipo de alimentos son liposolubles, es decir, se asimilan si se toman junto con grasas.
Así que ya sabéis: si preparáis boniatos hervidos o al horno, aliñadlos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Esta combinación es perfecta para aumentar la dosis de antioxidantes, ya que el aceite de oliva es uno de los superalimentos más ricos en estas sustancias que tanto nos benefician.
Assumpta Forteza
Dietista y asesora nutricional en Olioly