Proteínas del origen animal

Todos los organismos vivos están compuestos de proteínas, que son cadenas de grupos específicos de aminoácidos unidos entre sí por enlaces químicos. La síntesis de proteínas comienza en las células en las que las proteínas llevan a cabo todos los procesos biológicos que sustentan la vida. Los aminoácidos, llamados también los componentes básicos de las proteínas, se clasifican en tres categorías: los aminoácidos esenciales, que el cuerpo no puede producir, y aminoácidos no esenciales y condicionales, que el cuerpo puede sintetizar. Los nueve aminoácidos esenciales incluyen histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. El cuerpo no puede producir aminoácidos esenciales, que se obtienen a partir de los subproductos metabólicos de la digestión de proteínas.
Las mejores fuentes dietéticas de aminoácidos son proteínas de origen animal, tales como carne, huevos o productos lácteos, ya que cada uno contiene todos los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos también se encuentran en alimentos de origen vegetal, incluidas las verduras, legumbres, granos, nueces y semillas. Sin embargo, las fuentes de la planta deben combinarse debido a que no contienen todos los aminoácidos esenciales. Un ejemplo es el arroz y los frijoles, que forman una proteína completa cuando se combinan.
Vea en la tabla a continuación los principales alimentos de origen animal que son ricos en proteínas:

Alimento animal Proteínas por 100g Calorías por 100g
Atún 27g 225kcal
Pavo 25g 111kcal
Pollo 23g 110kcal
Ternera 23g 117kcal
Sardinas 21g 151kcal
Salmon 20g 208kcal
Bacalao 17g 74kcal
Cerdo 15g 330kcal
Huevo 13g 143kcal
Kéfir 5,5g 44kcal
Yogur 4,1g 54kcal

Las proteínas son un grupo alimenticio importante, pero hay que saber distribuirlas en nuestra dieta, conocer funciones y ventajas de este nutriente.
Las proteínas de origen animal tienen funciones y ventajas como:
• crecimiento, reparación y fortalecimiento de nuestros tejidos y células. Nuestros órganos, células y músculos están compuestas fundamentalmente de proteína. Con lo cual, en la reparación de éstos, ya sea por ejercicio físico anaeróbico o como proceso natural, la proteína juega un papel protagonista. Una ingesta deficiente de éste conlleva a largo plazo una pérdida muscular y un debilitamiento físico.
• suministran mucha energía y resistencia, cada gramo de proteína contiene 4 kcal.
• suponen un soporte relevante para las células de nuestro sistema inmunológico preservando así enfermedades infecciosas.
• son una materia esencial en la formación de enzimas y hormonas, y son fundamentales para muchos procesos de nuestro organismo (insulina, procesos descomposición intestinal, etc.).

Por supuesto, es relevante tener en cuenta que la ingesta proteica en cada comida no puede superar los 25 -30 gramos.
En cualquier caso, si la dieta es variada y se consume habitualmente alimentos frescos e integrales seguro que el aporte en todo tipo de nutrientes será óptimo.



Haz tu pedido. Hoy ganas salud, bienestar y una promoción de temporada...